El juego de juegos

 

Hace tan sólo unos días tuve el placer de asistir a una conferencia de mi colega Dani Fernández en el INEFC de Barcelona, que versaba sobre los factores en el análisis del juego. Escuchar a quienes se han tomado la molestia de saber más, no es un atajo al conocimiento, es un estímulo para imitarles y seguir aprendiendo. Dani empezó sus reflexiones con una cita del Maestro Paco Seirul.lo; “el fútbol es el juego de juegos”. Una vez más, el Maestro destila en una frase lo que los demás hemos tenido revoloteando alrededor de la cabeza sin ser capaces de concretar la idea, toda una vida. Por su complejidad, por los espacios en los que se desarrolla, por el número de participantes, por la reglamentación que lo condiciona y lo hace evolucionar permanentemente, por su éxito social y como derivada por la presión anímica a la que están sometidos los participantes, incluso y muy principalmente por las habilidades motrices que requiere, el fútbol es el juego de juegos. Sin vanidad, sin pretensión alguna.

Citando al Maestro, Dani me hizo recordar el pequeño-gran libro que me regaló hace un año mi amigo y maestro David Rivera-Nebod, publicado con motivo de su tesis doctoral “Diseño de Pruebas Motrices Perceptivas y Coordinativas”, desarrollada conjuntamente con su colega Daniel Picó Benet. Esta joya titulada “Fundamentos de Francisco Seirul.lo Vargas Para la Educación Motriz” recoge algunos de los artículos que el Maestro Seirul.lo nos ha regalado y constituye un referente para todos los entrenadores, no sólo especialistas en fútbol, sino de cualquier otro deporte colectivo.

El fútbol como ceremonia infinita de complejidad, de variabilidad, de imprevisibilidad. El fútbol como reorganización permanente del desorden, como entramado complejo de relaciones socio-afectivas entre los jugadores, -como bien apuntaba Dani en su conferencia no, no hablamos de que se den abrazos y besos, sino de las relaciones que se establecen desde el juego-. El fútbol como danza de pasos libres, sin limitación de modelos, cortapisas de estilos, ni verdades absolutas.

El fútbol como juego de juegos.

Fundamentos de Francisco Seirul.lo Vargas

Os recomiendo las webs dedicadas al Maestro Seirul.lo “in honoris”;

www.educacionmotriz.org

www.entrenamientodeportivo.org

www.movementlearning.org

Un comentario en “El juego de juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s