El fútbol es de los jugadores

Archivo 18-6-15 0 23 19El fútbol pertenece a los jugadores. En el inicio no existían ni entrenador, ni árbitro. Hoy puede parecer una locura, pero era así. La figura del capitán, un gentleman entre gentlemen, era suficiente para poner orden. Lamentablemente ya desde el inicio se hizo evidente que las pulsaciones altas están en contra de la caballerosidad y los tumultos entre jugadores hizo necesaria la figura de un elemento neutral, el referee. Más tarde, poco más tarde, algunos jugadores que comprendieron que este deporte es muy exigente en términos físicos, empezaron a dar instrucciones a sus compañeros. Primero desde dentro del terreno de juego, después desde un metro fuera de él. Los primeros entrenadores, ya desde los albores del juego, eran personas interesadas en hacer de sus pupilos jugadores más diestros, más resistentes al esfuerzo, más organizados.

Igual que hace 150 años, hoy los entrenadores son, -somos-, “jugadores que no pueden jugar”. Somos personas que amamos el juego del fútbol, su estética, sus valores, la pasión que destila. Nuestra aportación es la de preparar, ordenar, instruir. Con suerte, ayudar a nuestros jugadores en su desempeño. Pero los importantes son ellos.

Una vez el balón rueda, los protagonistas son ellos. Los que toman decisiones son ellos. Los que aciertan, los que fallan, los que inventan, los que llevan a la gloria a su entrenador o lo envian a la cola del paro. Una vez la pizarra se desordena, cuando todo parece que se vuelve caos, los que orientan el juego, los que bajan el balón y lo tocan al compañero libre de marca, los que progresan por banda y centran al segundo palo, son ellos. Y uno de ellos, cualquiera, es el que remata a puerta y consigue gol. Un jugador.

Como entrenador veterano, -aunque joven de espíritu-, me atrevo a recomendar a mis jóvenes colegas que moderen sus ínfulas, que hagan voto de humildad, que pongan proa a la prudencia. En fútbol, los importantes son los jugadores. Sin ningún género de duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s